Crio-preservación de Semen

¿Qué es la Crio-preservación del Semen?
La crio-preservación (o congelación) del semen es un método que permite la conservación de los espermatozoides durante largos períodos de tiempo en vistas a su utilización futura. Básicamente consiste en someter al semen a un proceso de enfriamiento progresivo hasta ser llevado a una temperatura de -196°C en un medio de nitrógeno líquido.

¿En qué casos se indica la Crio-preservación del Semen?
En cualquier hombre que deba ser sometido a un tratamiento o procedimiento médico que pueda provocar una infertilidad estaría indicada la crio-preservación de sus espermatozoides. Ciertos tratamientos oncológicos como la quimioterapia y la radioterapia podrían causar una reducción o ausencia total de la producción espermática. También existen algunas intervenciones quirúrgicas que pueden provocar la pérdida de la fertilidad.

¿Cuando debe realizarse?
Es muy importante que la producción de las muestras seminales para crio-preservación sean obtenidas antes de iniciar el tratamiento requerido. Por lo tanto, es esencial que el paciente acuerde con su médico tratante el tiempo que puede disponer para realizar los procedimientos necesarios para conservar el semen en forma adecuada. La consulta sobre este aspecto debe hacerse en forma inmediata una vez confirmada la indicación de la terapia, a efectos de evitar demoras irreparables.

¿Cuanto tiempo puede mantenerse el semen crio-preservado?
Dadas las características del proceso y el nivel de temperatura en que se encuentran las muestras, los datos actuales permiten suponer que las mismas se pueden mantener por tiempo indefinido. Considerando que para su conservación las muestras son fraccionadas en varios receptáculos de pequeño volumen (pajuelas), en casos de tratamiento se utilizan sólo las necesarias preservando las restantes. Las condiciones sobre la utilización y disponibilidad del material crio-conservado se encuentran consideradas en la Reglamentación del Acuerdo que se propone al paciente al ingresar al Programa de crio-preservación de semen para paternidad diferida.